Noticias

FIA Fórmula 4 NACAM Championship confirma inicio de temporada 2016-17 en Austin, Tx.

FIA Fórmula 4 NACAM Championship confirma inicio de temporada 2016-17 en Austin, Tx.

El Circuito de las Américas, casa del Gran Premio de Estados Unidos de F1, será la sede de la primera fecha del campeonato

La dirección de la FIA Fórmula 4 NACAM Championship anunció este martes que el inicio de la próxima temporada del campeonato arrancará del 23 al 25 de septiembre en el Circuito de las Américas de la ciudad de Austin, Texas, sede del Gran Premio de los Estados Unidos en la F1, así como de una de las nueve fechas del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC).

Dicha carrera, la cual se concretó gracias al acuerdo llegado con Eric Paradis, vicepresidente operativo del circuito, marcará un paso adelante en la evolución de la FIA Fórmula 4 NACAM al representar la primera ocasión en la que el serial sale del territorio mexicano, lo que ayudará a su internacionalización y fortalecimiento, pilares base para una categoría de desarrollo.

“Después de intensas negociaciones, por fin podemos confirmar que la FIA Fórmula 4 NACAM Championship crece e iniciará la temporada 2016-17 en el Circuito de las Américas en Austin, nos llena de orgullo”, aseguró Flavio Abed, director de la categoría, quien prevé un aumento tanto en fechas como parrillas de salida para la campaña entrante. “Al igual que lo hicimos con el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, quienes corran en Austin tendrán la oportunidad de correr en una pista diseñada para la Fórmula Uno, lo cual será un gran aliciente para todos”, agregó.

Inaugurado en octubre de 2012 bajo el diseño de la firma de Hermann Tilke, el Circuito de las Américas tiene una longitud de 5.5 kilómetros, con 20 vueltas a lo largo del recorrido y un desnivel de 41 metros, lo que representará un reto para los pilotos.

Asimismo, en el marco de su primera fecha puntuable, la FIA Fórmula 4 NACAM Championship tendrá la oportunidad de alternar con el serial Ferrari Challenge, la Porsche GT3 Cup y la Radical Cup.

En su temporada debut, el piloto jalisciense Axel Matus se convirtió en el primer campeón, coronándose con triple triunfo en la última fecha del campeonato, celebrada el 24 y 25 de junio en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México.

 

Aportar al desarrollo de talentos es un compromiso: Esteban Gutiérrez

Aportar al desarrollo de talentos es un compromiso: Esteban Gutiérrez

El piloto de Fórmula 1 convivió con aficionados como parte de la promoción de la sexta fecha del serial F4 NACAM que se llevará a cabo en Monterrey

El piloto mexicano de la Fórmula 1, Esteban Gutiérrez, convivió este sábado con los aficionados al deporte motor como parte de la promoción de la penúltima fecha de la categoría F4 NACAM a desarrollarse los próximos 11 y 12 de junio en el Autódromo de Monterrey.

En evento que se llevó a cabo en la emblemática Macroplaza de la capital neoleonesa, el volante regiomontano, quien participa de manera activa en el campeonato como parte del equipo Martiga-EG, destacó la importancia de contribuir en seriales como la Fórmula 4.

“Ser parte de esta categoría es un gran orgullo y poner mi granito de arena es algo muy importante, ya que en los inicios de mi carrera siempre conté con personas que me ayudaron y que fueron clave para que llegara hasta la Fórmula 1”, aseguró Gutiérrez.

“Para mí, apoyar a las categorías de desarrollo como la F4 es un compromiso, ya que al final eso es lo que va a consolidar el automovilismo en México, aprovechando toda esta ola que se está formando en el deporte motor”, agregó el piloto del equipo Haas.

Asimismo, los conductores regiomontanos del equipo Martiga-EG, Patricio Oward y Alexis Carreño, llamaron a los aficionados de la Sultana del Norte para apoyarlos en una carrera que puede resultar decisiva en la definición del campeonato.

“Hemos tenido muy buenas actuaciones a lo largo de la temporada y ahora que estamos en casa queremos hacer lo mismo”, adelantó Oward. “Estamos aprendiendo mucho con este auto, así que esperamos redondear el buen trabajo del año en esta carrera aquí en Monterrey”.

El estado del campeonato de la F4 NACAM marca al piloto jalisciense Axel Matus a la cabeza de la tabla general, con 189 unidades, seguido de José Sierra (153), Fernando Urritia (151), Patricio Oward (126) y José Sandoval (118).

Los equipos del FIA Fórmula 4 Nacam Championship no descansan, se preparan rumbo a la cuarta fecha valida en Centro Dinámico Pegaso.

Los equipos del FIA Fórmula 4 Nacam Championship no descansan, se preparan rumbo a la cuarta fecha valida en Centro Dinámico Pegaso.

El FIA Fórmula 4 Nacam Championship llega a la mitad de la temporada con la IV fecha Válida FIA Fórmula 4 Nacam Toluca que se llevará a cabo los próximos 3 y 4 de abril en las instalaciones del Centro Dinámico Pegaso.

Después de comprobar que Axel Matus no es invencible y que también está sujeto a la suerte, como todo competidor, los equipos se preparan para llegar al Centro Dinámico Pegaso en óptimas condiciones y conscientes de que ya no hay mañana y no deberán dejar escapar puntos que al final puedan relegarlos en las posiciones finales del campeonato.

Para la fecha que se llevará a cabo el 3 y 4 de abril no habrá prácticas el jueves como se había venido realizando en fechas anteriores. Únicamente se realizarán prácticas libres el viernes para dar paso a las pruebas libres oficiales a partir del sábado a las 9 de la mañana.

Con tal motivo el Comité Organizador dispuso que los equipos interesados pueden realizar entrenamientos previos en el Autódromo Miguel E. Abed de Amozoc, Puebla.

Cabe recordar que el FIA Fórmula 4 Nacam Championship es un evento compuesto de dos días con 3 carreras puntuables durante el fin de semana. Teniendo que el sábado se llevan a cabo las prácticas libres, calificación y la Carrera 1. Y el domingo se realizan la Carrera 2 y la Carrera 3.

f4CALVINMING

San Luis Potosí sede de la tercera fecha de FIA Formula 4 Nacam Championship

San Luis Potosí sede de la tercera fecha de FIA Formula 4 Nacam Championship

El Circuito del Parque Tangamanga, en San Luis Potosí, será escenario de la Tercera fecha del FIA Fórmula 4 Nacam Championship los próximos 27 y 28 de febrero con la presencia de las jóvenes promesas del automovilismo latinoamericano que participan en éste campeonato antesala de la Fórmula 1.

“Es oficial, la pista del Parque Tangamanga será la sede del FIA Fórmula 4 Nacam San Luis Potosí. Es una pista rápida y técnica, cuenta con las necesidades y apta para recibir a autos de la categoría”, confirmó Flavio Abed, C.E.O. de FIA Fórmula 4 Nacam Championship.

“Por cuestiones fuera de nuestro alcance no fue posible realizar la carrera como estaba programado en nuestro calendario, y San Luis Potosí nos abrió las puertas para dejar en alto el nombre del Estado convirtiéndose en sede de nuestra tercera fecha”, aseguró Flavio Abed.

Por otro lado, la joven piloto poblana del equipo Momo F4, Alexandra Mohnhaupt, dijo sentirse contenta con su participación en la serie. “Es un Campeonato muy parejo, para mi es apenas tercer carrera en la Fórmula 4 (contando la participación en la carrera previa a la Fórmula 1), vamos por buen camino en el proceso de aprendizaje”.

“Tengo 16 años, soy novata y estoy disputando el Campeonato de la especialidad. Por lo que cada carrera es algo nuevo para mí. Aguascalientes me costó trabajo, pero terminamos. Ahora para San Luis Potosí vamos a prepararnos de la mejor manera para hacer un buen papel”, dijo Alexandra Mohnhaupt del auto #5 de equipo Momo F4 y quien en la carrera realizada en Puebla obtuvo el premio de Piloto Novato.

Por primera vez en Aguascalientes la FIA Fórmula 4 NACAM Championship

Por primera vez en Aguascalientes la FIA Fórmula 4 NACAM Championship

La FIA Fórmula 4 NACAM Aguascalientes se presenta en la renovada pista de Ovalo Aguascalientes México (O.A.M. Por sus siglas) que se correrá en el circuito interno el cual ya fue adecuado para recibir esta categoría de corte Internacional los próximos 30 y 31 de enero.

La pista que se ubica dentro del óvalo, tuvo que recibir algunas mejoras para obtener la Homologación de Omdai-FIA, la licencia grado 4 para este tipo de competencias y así poder ser sede de la segunda parada del FIA Fórmula 4 NACAM Championship quedando con una longitud de 2000 metros (2 kilómetros).

La FIA Fórmula 4 NACAM es una categoría que, como su nombre lo dice, es avalada y regulada por FIA (Federación Internacional del Automóvil) igual que la Fórmula 1, WEC (World Endurance Championship), WRC (World Rally Car) o Fórmula E

FIA Fórmula 4 NACAM es una categoría monoplaza que se corre de acuerdo a los estándares de la FIA. Con estructura frontal y trasera anti-impacto, chasis de fibra de carbono con paneles laterales anti-intrusión, roll bar, cabecera con protección lateral y posterior, asiento removible, cinturón de seguridad de 6 puntos, volante retráctil y columna de dirección colapsable, extintor.

El motor es Ford EcoBoost de 1.6 litros, 160 h.p. y cuenta con caja secuencial de 6 velocidades mas reversa.

Con lo que Aguascalientes será sede Internacional de automovilismo y recibir a las próximas estrellas de la categoría antesala de la Fórmula 1, con la participación de pilotos de Colombia, Guyana, Trinidad y Tobago y por supuesto, México.

La FIA Fórmula 4 NACAM es una categoría que se corre en un formato a 3 carreras durante el fin de semana y el ganador es el piloto que mayor cantidad de puntos acumule durante las 3 competencias. Teniendo que, adicionalmente, se otorgan 5 puntos al piloto que obtenga la Pole Position (vuelta más rápida en Calificación) y un punto al piloto que marque la vuelta mas rápida por carrera.

Durante la temporada, está en disputa el Campeonato de Pilotos, Copa de Naciones y Campeonato de Novatos.

A la fecha se encuentra confirmada la participación del ganador de la Pole Position y máximo ganador de la justa de Puebla, Axel Matus del RAM Racing. Alexandra Mohnhaupt del Momo F4, quien marcha al frente del Campeonato de Novatos de la serie y destaca por ser la única mujer participante.

Al finalizar la ceremonia de premiación el domingo, y con el mismo boleto, la gente podrá disfrutar de Racing & Music con el Gran Concierto de La Auténtica Santanera de Gildardo Zárate.

Giancarlo Vecchi gana la carrera 2 y Axel Matus repite y gana la carrera 3 de FIA Formula 4 NACAM Teletón Puebla.

Giancarlo Vecchi gana la carrera 2 y Axel Matus repite y gana la carrera 3 de FIA Formula 4 NACAM Teletón Puebla.

Sol y aire frio enmarcaron las actividades del domingo en el FIA Fórmula 4 NACAM Teletón Puebla donde Giancarlo Vecchi obtuvo el triunfo en la Carrera 2 y Axel Matus ganó la Carrera 3, en una jornada plena de emociones durante las dos Carreras del día en el Autódromo Internacional Miguel E. Abed en Amozoc, Puebla.

 

En la Carrera 2 Giancarlo Vecchi (Del Campo Motorsport) impuso condiciones desde la largada y mantuvo su posición para adjudicarse el triunfo sobre José Sierra (Telce-RPL) para dejar a Alexis Carreño (Martiga-EG) en la tercera posición del podio.

 

“Fue una competencia extraordinaria, se vió fácil, pero no había que perder concentración ante los embates de José Sierra. El equipo Del Campo Motorsport me dio una auto para estar en la pelea y logramos un buen fin de semana” , declaró Giancarlo Vecchi.

 

Por su parte, José Sierra del Telcel-RPl sumo valiosos puntos al ocupar dos segundos lugares en ambas Carreras. “Fueron unas carreras muy competidas y lograr dos podios hoy nos indica que vamos por el camino correcto”.

 

Para Alexis Carreño del Martiga-EG, mantuvo su posición ante la presión de José Sandoval. “Lo importante fue cuidar nuestras llantas para la segunda parte de la carrera logrando llegar en tercero”.

 

4º Giancarlo Vecchi. 5º Hugo Becerra. 6º José Sandoval. 7º Calvin Ming. 8º Jorge Contreras. 9º Alexis Carreño. 10º Santiago Lozano. Complementan el top-ten de la Carrera 2.

 

En la Carrera 3 Axel Matus del RAM Racing, continua con racha ganadora al imponerse a José Sierra (Telcel-RPL Racing) y Luis Alfonso Pérez (Marespi Racing).

 

“Tener una buena arrancada hace la diferencia, y si le sumamos que el Ram Racing me entrego un auto excelente, la verdad es que mas no se puede pedir. Fue un fin de semana con muy buenos resultados que son el rflejo del buen trabajo tanto en pitsta con co el equipo en la preparación del auto. Definitivamente la experiencia obtenida en Franci hace la diferencia”, comentó Axel Matus.

 

José Sierra, del Telcel-RPL Racing, señaló que “Un buen auto lo llevó a mantenerse en la pelea haciendo la diferencia en la pista, las tres carreras las disfruté al máximo. Lo competitivo hace un extraordinario piloto”.

 

Luis Alfonso Pérez (Marespi Racing) ocupó la tercera posición con una muy buena arrancada y llegando a la frenada hasta el fondo. “Hicimos una excelente largada y culminar una gran carrera, al final se nos acercó mucho Vecchi pero llegamos con llantas para defendernos al final”.

 

La próxima carrera se llevará a cabo el último fin de semana de enero en la Pista Pegasso en Toluca, Edo de México.

Axel Matus se ha proclamado con la victoria en la primera carrera de la Fórmula 4 Nacam Championship

Axel Matus se ha proclamado con la victoria en la primera carrera de la Fórmula 4 Nacam Championship

El piloto Alex Matus se ha proclamado con la victoria en la primera carrera de la Fórmula 4 Nacam Championship celebrada en el Autódromo Miguel E. Abed; tras haber obtenido la pole con un tiempo de un minuto 32.369seg. 

Con una clara defensa del primer puesto de punta a punta durante las 17 vueltas que fue pactada la justa; Matus vio caer la bandera a cuadros.

“Me encuentro muy feliz con el resultado obtenido en conjunto con el equipo, con una pole y carrera con buen resultado. Mañana es otro día donde arrancaremos en la décima posición ya que las posiciones son conforme se terminó hoy invirtiendo los diez primeros lugares; pero contamos con un buen auto y esperemos poder subir nuevamente al pódium”, agrego Axel.

En el segundo lugar arribo el piloto experimentado Fernando Urrutia; que tras haber tenido una gran temporada en la Formula 4 Británica, hoy demuestra que lo aprendido en su incursión en el extranjero.

“Muy contentos con este segundo lugar y se ve en el resultado gracias a todo lo aprendido en Inglaterra; mañana son dos carreras que serán con estrategia y sin dañar el auto pelearemos por estar en las primeras posiciones”, comentó Fernando Urrutia.

El tercer lugar fue para el piloto José Sandoval de Rodríguez Racing-Transportes Castores; llegando a la meta con una diferencia de tan solo 3.019segundos con respecto al primer lugar.

“Agradecido con el equipo Rodríguez Racing, un equipo totalmente nuevo en la Formula 4 pero con gran experiencia en otras categorías y el resultado se dio tras haber tenido algunos problemas con el auto, que logramos solucionar y en la carrera obtuvimos el tercer lugar”, palabras de José Sandoval.

Mañana continúan las actividades con dos carreras más en el Autódromo Miguel E. Abed, situado en Amozoc.

Presentan en CODEME la FIA Formula 4 NACAM Teletón Puebla

Presentan en CODEME la FIA Formula 4 NACAM Teletón Puebla

Flavio Abed, C.E.O. de FIA Fórmula 4 Nacam Championship dio a conocer mayores detalles de la primera fecha puntuable del FIA Fórmula 4 Teletón Puebla que se disputará el 5 y 6 de diciembre en el circuito Internacional Miguel E. Abed situado en Amozoc, Puebla.

“Arrancaremos la primer fecha puntuable del campeonato el próximo 5 y 6 de diciembre en el Autódromo de Miguel E. Abed con un programa de actividades que iniciará el viernes 4 a las 9 de la mañana con una visita al CRIT de Puebla en el marco del Teletón”, indicó Flavio Abed.

“Las actividades en pista darán inicio desde las 9:00 horas sábado y domingo, con la participación de diferentes categorías como Karts del Reto Telmex, Karts Omdai, Turismo de Resistencia y la estelar FIA Fórmula 4 Nacam sobre el circuito Internacional del Autódromo Miguel E. Abed que tiene una longitud de 3.346 kilómetros y una altitud de 2200 M.S.N.M.” destacó Flavio Abed.

“Con la participación de pilotos como Calvin Ming (Guyana), Santiago Lozano (Colombia) y Frankie Boodram (Trinidad y Tobago) se amplía la participación de pilotos internacionales, desafortunadamente no contaremos con la participación de del piloto ganador de la justa anterior, el australiano Luis Leeds que por compromisos adquiridos con anterioridad no podrá estar presente en Puebla pero que estará de regreso en las pistas Nacionales”, comentó Felipe Abed, Director de Rrk Motorsports.

Fernando Gutiérrez (Omdai-FIA) por su parte, destacó la participación de las categorías Karts Omdai y Reto Telmex como semillero natural para la FIA Fórmula 4 Nacam. Contando con la presencia de una pista dentro de las instalaciones del Autódromo con todos los requisitos de seguridad y contando con dos chicanas para tener mayor control de velocidad en la parte final de las rectas del circuito”.

Mientras que José S. Jassen (Director de Turismos de Resistencia) no dejó pasar la oportunidad para mencionar que una buena parte de los pilotos que forman parte de la parrilla de salida de FIA Fórmula 4 Nacam, son pilotos que vienen de diferentes categorías de Karts y que ya han competido en el ámbito internacional.

presentacion_f4_puebla_todos

Invitación a la Presentación de FIA Fórmula 4 Nacam Puebla

FIA Fórmula 4 Nacam Championship

Se complace en invitarle a la Presentación de la FIA Fórmula 4 Nacam Puebla el martes 24 de noviembre a las 10:45 horas en:
Auditorio de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) ubicado en Av. Rio Churubusco Puerta 9 de la Ciudad Deportiva Magdalenda Mixhuca, Iztacalco. 08010. Ciudad de México, D.F.

Favor de confirmar su asistencia con
Antonio Sánchez Flores
Prensa y Difusión
FIA Fórmula 4 Nacam Championship
formula4nacampress@gmail.com
55 19 38 93 32

Escudería MartigaEG anuncia nuevo equipo en la FIA Fórmula 4 NACAM

Escudería MartigaEG anuncia nuevo equipo en la FIA Fórmula 4 NACAM

Monterrey, Nuevo León – 29 de Julio del 2015 – La Escudería MartigaEG anunció hoy la formación de su nuevo equipo de carreras, el cual competirá en la temporada inaugural de la FIA Fórmula 4 NACAM. MartigaEG está formada por David Martínez y Gerardo “Plátano” Martínez y será asesorada por Esteban Gutiérrez.

En el 2006, David Martínez obtuvo el mejor debut para un piloto mexicano en la IndyCar (antes Champ Car), mientras que su padre, el “Plátano” Martínez, obtuvo en su carrera múltiples campeonatos en series nacionales. Juntos han ayudado a impulsar las carreras de varios pilotos mexicanos, incluyendo a Alfonso Celis Jr,., José Gutiérrez, David Garza, y principalmente a Esteban Gutiérrez, quien es actualmente el tercer piloto de Scuderia Ferrari en Fórmula 1, y ahora se une a MartigaEG como asesor y mentor de los pilotos.

Como equipo de carreras, Escudería Martíga, dominó el automovilismo mexicano en los 80’s y 90”s y se estableció como una de las empresas líderes de carreras en el país, logrando en 10 años, 10 campeonatos de equipos y 8 de pilotos.

Con la formación de este nuevo proyecto, MartigaEG, creará una nueva era en el automovilismo mexicano y le dará la oportunidad a jóvenes pilotos de estar involucrados con un equipo de carreras, con los mas altos estándares de profesionalismo.

Con la experiencia y conocimiento que ofrecen los socios y asesores de MartígaEG, los pilotos del equipo recibirán todo el apoyo necesario para ser exitosos en el Campeonato FIA Fórmula 4 NACAM, y les abrirán las puertas a la comunidad del automovilismo internacional.

MartigaEG, tendrá su base en Monterrey, Nuevo León, y arrancará la temporada 2015/2016 de la F4 con dos autos. Los primeros entrenamientos y la selección de pilotos, se llevarán a cabo en Agosto, y Septiembre. Para mas información favor de visitar www.martigaeg.com

David Martínez
Socio, MartigaEG
“Estoy muy contento de finalmente poder conjuntar un proyecto como este, hemos tenido una relación muy cercana con Esteban desde que empezó con nosotros y siempre hemos platicado de un proyecto así, en donde pudiéramos todos regresar al automovilismo mexicano.
Creemos mucho en este proyecto, estamos muy contentos de poder arrancar, y consideramos que vamos a ser la plataforma más importante de México, para que los pilotos que quieran correr a nivel internacional, vayan mucho mas preparados y tengan una filosofía de trabajo, que les van a exigir más adelante en su carrera, ya que habrán tenido una oportunidad real de trabajar con un equipo de primer nivel.”

Gerardo Martínez
Socio, Martiga EG
“Al igual que David, me encuentro muy contento y motivado por esta integración.
Es una gran oportunidad que permitirá sembrar toda nuestra experiencia en los nuevos prospectos, que tal vez en este momento ya estén soñando estar en la Formula 1.
La sinergia que representa el tener a tres generaciones, Esteban, David, y yo, unidas con un mismo fin, nos da una especial perspectiva, encaminada a lograr el más grande de los éxitos.
Considero que, con la combinación de los conocimientos de los tres, podremos
hacer realidad las metas que todo piloto desea alcanzar. Nuestro compromiso es tener un equipo de óptimo nivel, que atraiga tanto a
pilotos , como a patrocinadores.”

Esteban Gutiérrez
Asesor, MartigaEG
– ¿Porqué decidiste en este punto de tu carrera involucrarte en un proyecto como este?
Al ir creciendo en mi carrera siempre quise estar involucrado en un equipo de carreras en México con la idea de apoyar el deporte y nuevas generaciones de pilotos. La F4 es una categoría reconocida mundialmente como categoría de desarrollo y desde que me entere de su llegada a México, decidimos junto con Martiga que era el momento de darle adelante a este proyecto.

– ¿Cuál es tu historia y relación con David, Gerardo, y Martiga?
Gerardo y David han sido las personas que me enseñaron las bases del automovilismo, disfrutamos muchos momentos juntos al inicio de mi carrera y ahora que podemos juntarnos de nuevo con un proyecto al que siempre hemos soñado hacer entre nosotros, no tengo duda que vendrán grandes momentos y experiencias que compartir con nuevas generaciones de pilotos.

– ¿Cuál será to rol en el equipo?
Principalmente como asesor, creo que uniendo mi experiencia con la de Martiga podremos brindar una guía y aprendizaje a nuestros pilotos para sigan los mejores pasos en sus carreras.

– ¿Cómo crees que tu experiencia en el automovilismo puede ayudar a jóvenes pilotos en su carrera?
Me han tocado vivir muchos retos desde el inicio de mi carrera, en consecuencia, mi experiencia es grande en muchos sentidos, conectar la vida que llevo en el nivel en el que estoy con la vida que se lleva al inicio es importante para la preparación y mentalidad que los pilotos deben llevar. Conectando esas ideas, es donde más podré aportar.

– Cuál es la importancia de tener una serie como la F4 en México?
Es fundamental para el desarrollo de nuevos pilotos mexicanos, brindará buenas oportunidades para que desde ahí puedan brincar a categorías internacionales.

– ¿Piensas estar presente en alguna de las carreras para apoyar al equipo?
En cuanto mi agenda me lo permita, estoy comprometido hacerlo. Quiero poner mi granito de arena para tener buenas bases del automovilismo en nuestro país.